jueves, 28 de enero de 2010

"La vida nueva"; Orhan Pamuk

Las sensaciones que he tenido con este libro han sido contradictorias: al leerlo, me daba cuenta de que estaba frente a una gran novela, una novela importante, que trasciende incluso la literatura en sí misma, pero no he llegado a empatizar con el protagonista ni con la historia.

Un joven triste se enamora de un libro. Ese libro simboliza, digamos, todos los libros, el hecho de leer en sí. A partir de esa lectura su vida cambia: ya no es, ya no puede ser el mismo de antes. Ha encontrado algo, pero también ha descubierto que hay algo más que le queda por conocer (encontrar): a ese algo más el protagonista lo llama el ángel, su ángel.

Largos e interminables viajes en autobús en los que se suceden accidentes en los que por momentos, difuminadamente, cree ver al ángel (uno no puede dejar de pensar en J.G. Ballard). Asesinatos, intentos de asesinato. Una conspiración contra los valores que trae Occidente. Detectives que llevan como alias el nombre de relojes (Seiko, Omega...). Unos caramelos llamados Vida Nueva. Un escritor de libros infantiles. Un asesinato en una ciudad perdida en un cine oscuro. Una vida nueva con una mujer y una hija. Canan, la mujer de la que el protagonista se enamora al mismo tiempo (o quizás por culpa de) el libro.

Siempre leo con un lápiz en la mano, y subrayo las frases que me dicen algo, o que simplemente me gusta como suenan. Hacía tiempo que no subrayaba tanto un libro:

Un día leí un libro y toda mi vida cambió.

Le gustaba la soledad, pero tampoco tenía tanta importancia porque también le gustaba la gente.

Escribir era el único trabajo de su vida, pero no el único motivo de felicidad.

-Yo siempre leo los libros subrayándolos. Haga usted lo mismo.

...leyendo avanzaba lentamente por un camino sin retorno... había perdido todo mi interés y curiosidad por ciertas cosas que había dejado atrás.

Era inútil buscar una vida y un mundo nuevos más allá de la escritura.

1 comentario:

  1. Acabo de terminar la lectura de este libro y he quedado algo confundido. La verdad, en un principio sentí que me envolvía del todo pero a medida que fui avanzando perdí interés y no sabría decir si me ha gustado o no...La reseña es muy buena y espero que algún otro lector de este bolg de su opinión al respecto de esta novela.

    ResponderEliminar