viernes, 22 de enero de 2010

"La ciudad feliz"; Elvira Navarro

Si bien me gusta pensar que en la novela cabe todo (creo que es una frase que le he robado a Javier Marías), no se puede hablar de “La ciudad feliz” como novela, sí de “La ciudad feliz” como libro.

De un libro compuesto por dos novelas cortas: “Historia del restaurante chino ciudad feliz” y “La orilla”.

Descubrí a Elvira Navarro en su primer libro, “La ciudad en invierno”, libro formado por cuatro relatos que algunos pretendieron ver como una novela (una novela con una estructura muy moderna, y otras tonterías por el estilo dijeron algunos), siendo la propia Elvira la que dijo que no pensaba que fuera una novela. Que “La ciudad en invierno” es lo que es: cuatro relatos y punto.

Me interesé por ese libro fundamentalmente por dos razones: porque leí el elogio que hizo de él Enrique Vila-Matas, y porque procuro estar al tanto de lo que se escribe en España.

(Una tercera razón secreta es que vi una foto de Elvira y me pareció muy guapa, llevaba una foto blanca en el pelo y sonreía...).

Me gustaron aquellos cuatro relatos, y esperaba con curiosidad su próximo libro. Esta “ciudad feliz”.

De las dos novelas, la que más me ha gustado es la primera, la del restaurante chino. En ella se cuenta, a través de los ojos de un niño, las vicisitudes de una familia china que pone un restaurante en una ciudad que no se nombra, pero que es Valencia.

La segunda, “La orilla”, me ha gustado menos. Trata de la relación que se establece entre una niña y un joven vagabundo. Esta historia emparenta con los relatos de “La ciudad en invierno”, pero creo que está menos lograda.

Dicen que el segundo libro es el más difícil, que cuando un escritor joven destaca con el primero, tiene que demostrar con el segundo que es el buen escritor que parecía presagiar su primera obra. “La ciudad feliz” y “La ciudad en invierno” me han parecido dos libros de similar calidad. Espero, de nuevo, con curiosidad, el siguiente, el tercero. Me gustaría, como lector, que Elvira Navarro, en ese tercer libro, se alejara del tema de la infancia, que sus protagonistas crezcan unos años (los treinta me interesan, por razones obvias...).

Pero eso sólo es lo que me gustaría a mí. No sé qué les puede gustar a otros lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario