jueves, 11 de marzo de 2010

"Los muertos"; Jorge Carrión


La novela me ha gustado.

Los muertos es una novela que cuenta una serie de TV, una serie llamada Los muertos.

Se puede resumir, más o menos, así:

Después de morir, los personajes de ficción (ya provengan de novelas, de películas –como La lista de Schindler o Blade Runner- o series de TV –como Los soprano-, nacen en otra vida, ya mayorcitos. Aunque no recuerdan quiénes fueron en su vida anterior, sí saben que tuvieron otra vida.

Me ha parecido una novela original, interesante, pero no del todo bien resuelta. La primera parte o temporada me ha gustado más que la segunda. Empiezas a leer, al principio no sabes muy bien dónde estás, pero llega un momento en que te vas dando cuenta de qué va la cosa y asientes, complacido. Vaya, me gusta. Y esperas que lo que vas a leer a continuación confirme lo leído. Que continúe la historia por la que acabas de sentir tanto interés. Se te ha abierto el apetito. Pero sigues leyendo y no, la serie continúa pero lo que no continúa es la historia. Vamos a ver, es la misma historia, pero no es la misma. Por decirlo de alguna manera: lo que te ha gustado de la primera parte ya no aparece en la segunda.

A cada parte de la novela (temporada de la serie) le sigue un apéndice que comenta la repercusión que ha tenido Los muertos (no la novela Los muertos, si no la serie) en la sociedad y cultura contemporáneas. También me ha gustado más el primer apéndice que el segundo.

Pero como decía al principio, la novela me ha gustado. Y creo que la volveré a leer una segunda vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario