domingo, 25 de diciembre de 2011

"Los mejores del 2011: ficción" (1)

1) “Chronic City” de Jonathan Lethem.
2) “Una mirada a la oscuridad” de Philip K. Dick.
3) “Los siete locos” de Roberto Arlt.
4) “Bajo la mirada de Occidente” de Joseph Conrad.
5) “Mooch” de Dan Fante.
6) “El demonio” de Hubert Selby Jr.
7) “Abbadón el exterminador” de Ernesto Sabato.
8) “Las noches del Buen Retiro” de Pío Baroja.
9) “La cabeza perdida de Damasceno Monteiro” de Antonio Tabucchi.
10) “Un americano” de Henry Roth.

Algunos títulos del 10 en adelante…:

“La viuda embarazada” de Martin Amis.
“Libertad” de Jonathan Franzen.
“Crónicas de motel” de Sam Sheppard.
“La nave de los muertos” de B. Traven.
“Si me necesitas, llámame” de Raymond Carver (relectura).
“Los enamoramientos” de Javier Marías.
“Tres ataúdes blancos” de Antonio Ungar.
“Norte” de Edmundo Paz Soldán.
“Los años” de Virginia Woolf.
“La memoria de Shakespeare” de Borges.
“Una historia conmovedora, asombrosa y genial” de Dave Eggers.

Y paro, pero…, pero no puedo dejar sin mencionar:

“La búsqueda del absoluto” de Balzac (que quizá merecería un puesto entre los diez primeros…).
“En el punto de mira” de Arthur Miller.

3 comentarios:

  1. Solamente coincidimos en el número 1. El número 9 me decepcionó bastante, me resultó un remake pobretón de "Sostiene Pereira". Y a Dave Eggers todavía tengo que catarlo, pero ya será para el 2012.

    ResponderEliminar
  2. Es difícil hacer listas. Otros años he dicho que las posiciones 1, 2 y 3, etc., eran inamovibles, pero que de los puestos 4 a X eran intercambiables. Y este año creo que pasa lo mismo.

    Tengo que claro que mi mejor lectura (no digo el mejor libro, el mejor libro quizá sea el de Conrad...), ha sido "Chronic City". Y que "Una mirada a la oscuridad" de Philip K. Dick ha sido una experiencia increíble. Creo que es una de las novelas más importantes que he leído, no sólo este año. Está a la altura de lo que yo llamo mis favoritos (tengo libros favoritos, pero también tengo autores favoritos: quiero decir que muchos de mis autores favoritos -Vila-Matas, por ejemplo, no tendrían ningún libro entre mis diez mejores novelas de toda mi vida...). Creo que tengo un post por ahí, de mis libros favoritos: "Crimen y castigo", "El proceso", "El desierto de los tártaros". Con los años, con las nuevas lecturas, el "canon" personal va cambiando.

    A lo que iba: la novela de K. Dick está a la altura del mejor Conrad o del mejor Dostoievski. Es una auténtica locura de novela.

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota de la novela de Dick ya que tan bien hablas de ella, y en vista de que nunca me ha decepcionado ninguna de tus recomendaciones.
    Un abrazo Nathan

    ResponderEliminar