lunes, 28 de diciembre de 2009

Los mejores del 2009; listas (3)


No creo en la objetividad, es decir, no creo en mi objetividad. Creo, y firmemente, en mi subjetividad. La subjetividad como valor positivo, y no negativo.

Los mejores libros (novelas; casi sólo leo novelas, y cuentos) que he leído este año 2009, a falta de tres días para que termine el año (y de leer “Fin” de David Monteagudo), son los siguientes:

1) “La noche de los tiempos”; Antonio Muñoz Molina.

2) “El legado de Humboldt”; Saul Bellow.

3) “Al pie de la escalera”; Lorrie Moore.

4) “Niebla”; Miguel de Unamuno.

5) “Los falsificadores de moneda”; André Gide.

6) “El lamento del perezoso”; Sam Savage.

7) “Alta fidelidad”; Nick Hornby.

8) “Locura”; Patrick McGrath.

9) “Oscuro como la tumba en la que yace mi amigo”; Malcolm Lowry.

10) “Las vidas privadas de Pippa Lee”; Rebecca Miller.

Los puestos del 3 al 10 son intercambiables. El 1 y el 2, no.

No he leído “Anatomía de un instante”, de Javier Cercas, el libro del año según Babelia.

Dos de mis escritores favoritos han publicado nueva obra este año: “Indignación”, de Philip Roth; e “Invisible”, de Paul Auster. Pero no me han gustado tanto como algunos de sus anteriores libros.


Nota: en la foto falta "Locura" porque lo leí cogido en préstamo de la biblioteca.


Post scriptum: además de "Fin", también me queda por leer (y muchos otros...) de este 2009, "La ciudad feliz", de Elvira Navarro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario