lunes, 28 de diciembre de 2009

Cánones, listas (1)

En este blog que recién comienzo va a haber muchas listas (mis 10 libros preferidos, los mejores libros del año, los mejores de la década, etc.), lo aviso desde ya. Sé que hay quienes no soportan las listas, qué se le va a hacer. Bueno, no todo van a ser listas en “La soledad en agosto”.

Se me ocurre, para empezar, hacer dos listas. O una lista que son dos:

Mis diez libros preferidos hace diez años (allá por el 99), y mis diez libros preferidos hoy. Sé que mis diez libros actuales no serán (no todos, al menos) los mismos dentro de cinco o diez años. No sé si para entonces seguiré manteniendo este blog. Sólo el tiempo lo sabe...

Lista (canon personal) de 1999:

“La naranja mecánica”; Anthony Burgess.

“El retrato de Dorian Gray”; Oscar Wilde.

“El club Dumas”; Arturo Pérez-Reverte.

“El libro de Rachel”; Martin Amis.

“El guardián entre el centeno”; J.D. Salinger.

“La nieve estaba sucia”; Georges Simenon.

“Narraciones (antología)”; Jorge Luis Borges.

“El árbol de la ciencia”; Pío Baroja.

“Bel Ami”; Guy de Maupassant.

“Pedro Páramo”; Juan Rulfo.

Lista (canon personal) de 2009:

“Obra completa”; Roberto Bolaño (si he de elegir un solo título: “2666”).

“Obra completa”; Enrique Vila-Matas (ídem: “Doctor Pasavento”).

“El mundo según Garp”; John Irving.

“Crimen y castigo”; Fiodor Dostoievski.

“El desierto de los tártaros”; Dino Buzzati.

“El proceso”; Franz Kafka.

“Todas las almas”; Javier Marías.

“Obra completa”; Philip Roth (aquí no me decido por un solo título: “Mi vida como hombre”, “Cuando ella era buena”, “La contravida”).

“Obra completa”; Paul Auster (un solo título: “Leviatán”).

“Obra completa”; Martin Amis (ídem: “La información”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario