lunes, 19 de julio de 2010

"¿Carlos Fuentes cita a Bolaño"?


Mucho se ha hablado (y polemizado) sobre el silencio de los autores del "boom" respecto a la obra de Roberto Bolaño.

Recuerdo que no hace mucho leí una entrevista al propio Fuentes, en la que se le preguntaba qué opinaba de la obra del autor de "Los detectives salvajes", pregunta que el mexicano esquivó diciendo que no lo había leído. Hecho éste que pareció extraño a muchos lectores, pues es conocido que Fuentes sigue la obra de autores jóvenes, ahí está el ejemplo de sus elogios a Álvaro Enrigue (al que Bolaño dijo, también -entrevista a "Playboy México"-, seguir con interés).

Así que leyendo el texto que le dedica el autor de "La región más transparente" a la obra del escritor chileno Arturo Fontaine, me ha sorprendido que Fuentes, aunque fuera de pasada, sacara el nombre de Roberto Bolaño.

Para ver el texto de Fuentes en Babelia, clicar aquí.


2 comentarios:

  1. No sé yo si a Bolaño le habría hecho mucha ilusión que Carlos Fuentes lo citara de pasada e incluyéndolo en la misma tirada que a Isabel Allende. Por otra parte, después de las durísimas críticas que recibe la literatura oficial mexicana en "Los detectives salvajes", Bolaño tampoco podía contar con mucha buena voluntad por parte de Carlos Fuentes.

    ResponderEliminar
  2. La cuestión no es si a Bolaño le hubiera gustado o no que Fuentes le nombrara (a mí me parece que le habría dado igual). La cuestión es que hasta ahora, los grandes del "Boom" han actuado con Bolaño como si no existiera. No es que le hayan dirigido malas críticas, es que, simplemente, lo han negado. Y que Fuentes, sin que nadie le pregunte, de motu propio, meta el nombre de Bolaño en un artículo, representa para mí un punto de inflexión, pues le está reconociendo la existencia...

    ResponderEliminar