viernes, 2 de julio de 2010

"Just do it"

Tú escribe, me digo, tú escribe y no te preocupes de que lo que estás escribiendo sea malo. No es malo escribir mal. Lo malo es no escribir.

Claro que quieres escribir bien (¡nos ha jodido!). Claro que tendrías que, además de escribir, reescribir (entonces es cuando se escribe de verdad, dicen, cuando comienza la “verdadera” escritura), pero no te preocupes: todo llegará.

Mientras tanto, escribe.

Escribe y escribe y continúa escribiendo. No importa que las hojas de cuaderno arrancadas, los folios, o los archivos de word se pierdan: ¿no estás diciendo que sabes que son malos, meros ensayos, entrenamientos para escribir, algún día –todo llegará-, algo bueno?

Entonces no pasa nada si esas hojas acaban, por un descuido, en la basura; si te entra un virus en el ordenador y te destruye el disco duro. Mejor que se pierdan, que nadie los lea, porque su valor no reside en el resultado, sino en el proceso de su creación. En su redacción...

No tengas prisa. Ya no eres tan joven, ¿pero acaso crees que la juventud daría mayor valor a tu obra? Piglia dice que para escribir una novela hay que tener madurez, experiencia. Aconseja no escribir una novela antes de los cuarenta años.

¡No le hagas el mínimo caso!

Tú escribe. Novelas, cuentos o lo que sea.

Escribe dos, tres, cuatro novelas, antes de los cuarenta (te quedan ocho años); y quizá, sí, quizá entonces, a los cuarenta, escribas una buena novela.

Pero si a los cuarenta has conseguido escribir una buena novela, ¡será porque antes, todos estos años, los has pasado escribiendo! Sin parar, novelas malas, malísimas incluso, ¿y qué? Todos esos años, ocho, o diez, ¿veinte?, habrán sido años invertidos. Si los pasaras sin escribir, serían años perdidos. Tenlo claro.

Tú escribe.

Aprende a escribir de la única manera que se puede hacerlo, aprender: ESCRIBIENDO.

Tú escribe. Y pásatelo bien haciéndolo.

No tienes que hacer nada más.

No hay ninguna otra cosa de la que te debas preocupar.

2 comentarios:

  1. "Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor".

    Al leer esto me he acordado de ti. Me he levantado del sillón, he encendido el ordenador y aqui te lo dejo.
    VM dice que algunos dicen que Becket se lo susurraba a Joyce.

    ResponderEliminar
  2. Un escritor nunca puede saber si lo que escribe es bueno o no. Le puede gustar más o menos el resultado, pero le falta distancia y objetividad para poder valorar su trabajo de forma precisa. Por eso: just do it, y deja que sean los lectores los que juzguen tu trabajo.

    ResponderEliminar