lunes, 8 de febrero de 2010

De primeriza nada ("El Tercer Reich")

Leyendo en la cama

Después de dos días trabajando doce horas seguidas (sin ni siquiera quince minutos de descanso para comer), consigo terminar El Tercer Reich. Estoy cansado, me duelen las piernas y los brazos, y no tengo (no me creo capaz) ganas de escribir.

Cuando se anunció que había aparecido una novela inédita de Roberto Bolaño, el comentario general fue que si Bolaño no la había querido publicar en vida, sería por algo. Saltaron los chismorreos: van a publicar cualquier cosa que encuentren, incluso la lista de la compra, todo por la pasta. Esa novela no puede ser buena, decían algunos, si no, Bolaño le habría hablado de ella a quien designó como su albacea literario, Ignacio Echevarría. Yo no la pienso leer, es como si traicionara a Bolaño...

El que esto escribe, al conocer la noticia de la publicación de El Tercer Reich, se puso contentísimo. Sí, leería (leeré) todo lo que se publique de Bolaño, incluso la lista de la compra. Es Bolaño, y punto. Y si es Bolaño, tiene que ser bueno. No tan bueno como 2666 o Los detectives salvajes, o Nocturno de Chile...

No obstante, a pesar de mi subjetividad declarada, sí que esperaba encontrar una novela de poca calidad. Una obra menor, digamos, que tendría valor por ser obra de Bolaño pero no más allá de eso.

Así que la sorpresa ha sido considerable, pues lo que he encontrado en El Tercer Reich ha sido a un Bolaño menor si se le compara al Bolaño de 2666 (todo esto que estoy diciendo es un tópico pero es la realidad), pero en absoluto un Bolaño malo.

El Tercer Reich es una novela de muy buena calidad, que dejando aparte que sea obra de Bolaño, merecería publicarse (y leerse) aunque la hubiera escrito alguien no apellidado Bolaño. No es la novela de un principiante, de un aprendiz, no, como he leído en algunas entradas de la red. Es la novela de alguien que ya es escritor. Que sabe lo que hace, que dejó atrás los titubeos del novato.

En una entrevista que leí a Juan Villoro, el autor mexicano decía que lo que más le atraía de Onetti eran sus atmósferas. Algo parecido puedo decir de El Tercer Reich: que lo que más me ha gustado ha sido su atmósfera de angustia, de tedio, de no futuro, que sin ser explicitada (la atmósfera, la sensación) está presente en toda la novela.

El Tercer Reich gustará a los fans de Bolaño, y no defraudará a los que gusten de la obra del autor de Los detectives salvajes sin ser fanáticos de su obra (y de su vida...).

Nota: según se cuenta, aún quedan otras dos novelas inéditas: Los sinsabores del verdadero policía y Diorama.

5 comentarios:

  1. O sea que es una novela para incondicionales del autor. Como me temía.

    Y un día de estos nos vas a tener que explicar por qué siempre haces fotos de los libros encima de la cama (aunque esta es la primera con la cama deshecha)

    ResponderEliminar
  2. Aclaración del comentario anterior:

    Me refiero a que no, que no es una novela sólo para fans.

    Justamente, lo que quería expresar con mi texto era eso: que no es un "papelajo" que hayan aprovechado para publicar. Es una novela lo suficientemente buena no sólo para ser publicada, fuere quién fuere su autor, sino para ser leída por cualquier lector, no sólo los incodicionales bolañianos.

    Lo de la cama: hay un personaje en "Asfixia", la novela de Chuck Palaniuhk, que recoge piedras y las va llevando a casa. Llega un momento en que no le caben más piedras, así que las coloca en la cama (en la de su compañero de piso, concretamente, que es el prota de la novela). Así, el prota, primero le había pedido a su compañero que no metiera piedras en su cuarto; luego, que no dejara las piedras en su cama; y al final..., que, al menos, NO PUSIERA LAS PIEDRAS EN EL LADO DE LA CAMA EN EL QUE ÉL DUERME...

    Para más información, ver "El síndrome Paradox".

    ResponderEliminar
  3. Pues como veo que tenemos gustos similares, a tenor de lo leído en el blog, creo que me la compraré ya y no esperaré a la edición de bolsillo.

    Similar opinión a la que expresas, la tuvo el crítico de El Cultural al hacer la crítica de la novela

    Buen blog

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Lalo.

    Si hay algo que echo en falta en esta novela de Bolaño, sería la metaliteratura. Una de las cosas que más me gustan de Bolaño es que sus historias siempre (o casi siempre, ahí está "La pista de hielo") tratan de escritores. No sé, supongo que es algo que gusta a los que, algún día, quieren ser escritores, a los que comienzan (comenzamos) a escribir.

    "El Tercer Reich" me ha gustado, sí. Está muy bien, pero sé que me habría gustado muchísimo más si el protagonista en lugar de ser un jugador de wargames hubiera sido un aprendiz de escritor.

    (El protagonista escribe, pero lo hace sobre el mundo de los wargames).

    Hay quienes han visto en el Quemado a un posible escritor ignorado, pero yo no.

    Un saludo.

    ResponderEliminar