jueves, 14 de abril de 2011

"RICHARD YATES", la rese.

Alguna vez, hablando de un tío suyo, Borges dijo “le tocó vivir, como a todos los hombres, malos tiempos”.

(Como todos los días, no tengo ganas de escribir una reseña. No sé qué hago teniendo un blog ¿literario?, creo que me gusta hablar de libros, pero no escribir sobre ellos.

Bah, chorradas).

“Richard Yates”:

(A ver si me ventilo la mierda de reseña en diez minutos que ya me estoy cansando).

“Richard Yates” es una novela monótona, repetitiva hasta la exasperación, y escrita con un estilo simple, mínimo, que te cagas. Y sin embargo, no me he aburrido nada leyéndola.

Me ha gustado mucho.

En “Richard Yates” encontramos a dos jóvenes un poco freaks (aunque no sé si hago bien utilizando este término, creo que hay otro más adecuado, alguno he leído por ahí, estos días, un término nuevo, al menos para mí, pero no lo pongo porque no sé qué significa, tendré que buscarlo en la wikipedia).

Dos jóvenes un poco..., lo que sea. Perdidos. Se han conocido a través de internet y se comunican a todas horas, a todas-todas horas, a través del chat de gmail, de e-mails y sms. Ella tiene 16 o 17 años y está gorda y quiere dejar de estar gorda para ser mejor persona y que él, su novio, la aprecie más.

Él, su novio, un pedazo de cabrón que es mucho más inmaduro que ella, tiene 23 o 24 años (o 22, da lo mismo), es un escritor que está todavía más perdido que ella, y no hace más que reprender a su pobre novia diciéndole que no piensa y no hace todo lo que debería para él, y no sé qué, y en fin, que es un egoísta insoportable.

La novela, como digo, es monótona, y repetitiva, y los personajes se aburren, no saben muy bien quiénes son, dónde están, etc. A cada rato dicen “qué asco de mundo” o “qué puta vida”, cosas así, o “me quiero suicidar”, “voy a suicidarme”, etc., etc.

Etc.

¿Dónde está, entonces, lo bueno de esta novela?

Bien, ¿sabéis eso que se suele decir, que si para conocer como era la vida en el siglo tal, lo que hay que hacer es leer las novelas que entonces se escribieron, las novelas del siglo tal?

Pues esto es “Richard Yates”: cómo, a principios del siglo XXI, la aparición de internet cambió (o añadió) la manera de relacionarse unas personas con otras. El aburrimiento, el vacío existencial, a pesar de ser, en toda la historia, la generación con más recursos de ocio al alcance, no de la mano, sino de un dedo, de un clic.

Ahí, en esto, Tao Lin, sencillamente lo ha clavado.

Les ha tocado vivir, a los protagonistas de “Richard Yates”, como a todos los jóvenes, malos tiempos.


4 comentarios:

  1. Pues para no gustarte escribir reseñas te sale bastante bien. La portada del libro es preciosa, por cierto. Y Tao Lin tiene tus mismas gafas (o casi).

    ResponderEliminar
  2. Sí, gafapasta tipo hipster (que ya lo he buscado en la wiki), aunque creo que Tao no lleva gafas, se las debió poner sólo para esa foto, en la que imita la portada de Time con Jonathan Franzen (ése sí que lleva gafapasta, creo...).

    ResponderEliminar
  3. Y yo que pensaba que eso de hipster eran las bragas de talle bajo (al menos asi las llaman por aqui), desde luego que no estoy nada al dia... Jonathan Franzen lleva gafas de esas, y Justin Bieber también se las ha puesto alguna vez.

    ResponderEliminar
  4. Hola, quizás os interese saber que tenemos una colección que incluye el relato 'Oh, Joseph, I’m So Tired' de Richard Yates en versión original conjuntamente con el relato 'A Small, Good Thing' de Raymond Carver.

    El formato de esta colección es innovador porque permite leer directamente la obra en inglés sin necesidad de usar el diccionario al integrarse un glosario en cada página.

    Tenéis más info de este relato y de la colección Read&Listen en http://bit.ly/ndSymF.

    ResponderEliminar