viernes, 25 de marzo de 2011

"La mitad de X o, por qué no, la mitad de la mitad de X"


Escribir sobre que no se puede escribir es una frase de Vila-Matas que me viene al pelo para escribir algo y no tener tan abandonadito este maldito blog que me gusta y odio según el caso. Para qué coño me metí yo en escribir un blog, con la pereza que da tener que contar algo nuevo de vez en cuando. Incluso, contar siempre lo mismo... El caso es escribir, no dejarlo morir.

Qué lata.

La cita de Vila-Matas seguramente no sea exacta porque la escribo de memoria, y tan desganado estoy que no hago el esfuerzo de coger el libro de la estantería y buscarla. Creo que pertenece a “Bartleby y compañía”.

Porqué no escribo en el blog (otras cosas sí escribo, poco, pero más que aquí, sí). Bueno, pues la respuesta es fácil: pereza, desgana.

Qué contar...

Me he comprado un e-book. Y estoy encantado con el cacharro. Tenía mis dudas con esto de los e-books, nada puede sustituir a los libros tradicionales, me decía. Los libros en papel seguirán existiendo siempre... No, el futuro, el presente ya, son los e-books (o lo que vengan después de los e-books –se llaman e-readers, pero a mí me gusta más e-books-). El papel se acabó. Ir a una librería a comprar un libro será algo que, incluso los lectores más compulsivos, haremos sólo muy de vez en cuando. Cada vez habrá menos librerías, cada vez se editarán menos libros en papel. Las editoriales ganarán menos dinero, los autores, menos todavía. Quien quiera ser escritor y ganarse la vida con ello, lo tiene, ahora, más difícil que nunca.

Ser leído, que es lo más importante que puede querer un escritor, creo que será más fácil.

Pero los escritores más leídos seguirán siendo los mismos. Los pequeños autores desconocidos seguirán siendo desconocidos, pero en vez de tener 100 o 200 lectores, con esto de los e-books podrán tener, quizá 500, quizá 1000 lectores.

No sé si la literatura digital será mejor o peor que la tradicional. Será distinta. Me refiero al modo de acercarnos a ella, a la literatura. En estos momentos, si alguien me preguntara, yo diría que los e-books han mejorado la literatura. Hablo de literatura y no del sector editorial...

Tengo un e-book desde hace dos semanas y he conseguido varias decenas de libros que hace años quería leer pero no encontraba. Por poner sólo dos ejemplos, bueno, venga, tres: “Glosa” de Juan José Saer; “Cuna de gato” de Kurt Vonnegut; “Una mirada a la oscuridad” de Philip K. Dick.

Son sólo tres ejemplos, pero hay muchos más (en la tarjeta de memoria de mi cacharrito).

Y la cuestión no es pagar o no pagar.

La pregunta, ahora mismo, viendo los precios de los libros digitales en las webs de las principales librerías y cadenas de librerías, la pregunta es, digo, cuánto pagar.

Tanto, no. Tanto, no.

No sé de cifras, pero digamos que si un libro en edición normal cuesta X, la edición de bolsillo debería costar la mitad de X.

¿Y la edición digital?

Pues no más que la edición de bolsillo, desde luego. Y un poco menos, pues mejor.

4 comentarios:

  1. Es cierto que se viene el cambio. La verdad es que los libros de papel son una belleza, yo los amo. Algunas editoriales son un lujo, como por ejemplo Acantilado. Pero también es cierto que en casa hay al menos 3000 ejemplares, y ya no sabemos donde ponerlos... Los hay en el garage, en cajas, en todos lados. Y ahora voy a tener un bebé... supongo que dormirá rodeado de libros, espero que lo disfrute, je. En resumen: A mí me resultará práctico el e- book. Es mas barato que la mudanza.

    ResponderEliminar
  2. Sí, lo del espacio es -ha sido- el eterno problema. Bueno, al menos para los que tenemos pisos normalitos :) Yo, está claro, seguiré comprando libros en formato papel. Pero ya no tantos, seré más selectivo.

    ResponderEliminar
  3. El e-book de un libro que acaba de ser publicado nunca podrá costar tan poco como la edición de bolsillo, que en principio sale cuando el libro en cuestión ya ha cubierto los gastos editoriales. El precio mayor de un "tapa dura" no viene dado por el papel utilizado, sino por el coste que conlleva la publicación (en el formato que sea) de un libro.
    Es normal que el e-book sea más barato que el libro en papel, pero no podemos esperar que cueste la mitad. En cualquier caso, la sensación de ver un libro que te interesa en una librería virtual y después de un par de clicks tenerlo ya en tus manos es indescriptible. El e-book es un gran invento, hay que reconocerlo por mucho que nos gusten los libros en papel.

    ResponderEliminar
  4. yo no descargo libros, si lo hace mi super amigo por mí, para qué voy hacerlo. No hagas caso, niño, me he saltado la dieta y he ido directa al alcohol en vena. Y qué, eh, si soy feliz?

    Vale.

    ResponderEliminar