domingo, 28 de noviembre de 2010

"De vuelta: lecturas de vacaciones"

7 comentarios:

  1. Veo que no has perdido el tiempo Nathan, bienvenido de nuevo y espero que lo hayas pasado genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué tal el de Flann O'Brien? Tengo curiosidad por ese autor desde que me habéis hablado tan bien de él.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Madi. Otro para ti.

    El de O'Brien bien. Aunque, siendo sincero, esperaba que fuera mejor. También es verdad que muchos guiños se me escapan, pues parodia la literatura tradicional irlandesa, la cual desconozco.

    ResponderEliminar
  4. Saludos Nathan Z. Impresionante los libros que te abocas a leer. Me das la sensación de que te dedicases exclusivamene a estas lecturas. La pregunta es ¿cómo haces para no flaquear en las lectuas y continuar y me imagino, avanzar rápidamente? ¿Tienes algun método?

    ResponderEliminar
  5. ¿Método? Pues no sé. Creo que la frase "me gusta leer" no es para mí. Tampoco la palabra "pasíón". Obsesión, supongo. ¿Enfermedad? Felizmente enfermo, qué le vamos a hacer (no quiero curarme, ésa es otra).

    Leo todos los días, pero sólo lo hago por la noche. Que durante el día también piense en libros, pues sí, lo reconozco.

    Y hay muchos libros que no termino de leer (los que están en la foto los he leído todos). A ver, en estas vacaciones, si no recuerdo mal empecé "El mar de las Sirtes", de Julien Gracq, pero no era la novela que me pedía el cuerpo en esos días. Y así un montón. A veces no lo vuelvo a intentar, otras sí: "La conjura de los necios" lo leí al segundo intento (la primera vez leí sólo el primer párrafo y me dije no, no me va a gustar: ¡menudo error!). Otras veces acierto: abandono un libro, lo vuelvo a intentar, y entonces me doy cuenta de que no, no es para mí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. La verdad me parece admirable, de donde vengo, son muy pocos los que leemos sin esperar algo a cambio, es decir, sin esperar con estas lecturas hacer una monografía, una tesis, una corrección de estilo, una reseña, un borrador para dictar la clase de Literatura de la semana, es decir, obtener de ello una retribución monetaria. Y esto es un problema, cuando el lector se envilece, y se vuelve un mercenario de la lectura, y esta misma se convierte para el en un trabajo del que solo se ocupa cuando sabe que le van a pagar por ello. Y otras personas que he conocido, pues casi nunca, por no decir nunca leen, y si lo hacen es por las razones que he citado y por matar el tiempo en un colectivo; el internet, la música, los DVD piratas, la televisión se ocupa de su ocio. Entonces pues ver que tú lo haces de esa forma tan libre y aficionada pues me alegra, me entusiasma, me recuerda a cuando tenía 16 años y leí por primera vez Cien años de soledad y partir de ahí mis prejuicios por la Literatura como canon aburrido, pesado, denso y solemne se derrumbaron, y leía para mejorar mi técnica para escribir, por descubrir autores nuevos, como cinéfilos ven películas para encontrar nuevos directores. Bueno, últimamente ya no lo hago mucho, ando terminando mi tesis, pero igual me alegra saber que uno no está solo. Otra pregunta, ¿tu trabajo está ligado a literatura? Veo que estás muy al día en publicaciones recientes importantes, en el foro Leer y charlar leí con envidia que ya habías terminado la trilogía de Auster, que yo apenas he ojeado, de Walser tampoco he leído nada, de Joyce algo, de Kundera, leí la clásica Insoportable Levedad..., la recuerdo a la distancia. Sigo con ganas de leer El libro de la risa y el olvido, pero no lo consigo, ni en pdf. Leí Elizabeth Costello, gran escritor Coetzee. He ojeado las primeras páginas de El sueño del celta en pdf. La verdad que es una lectura que prometía, aunque últimamente Vargas Llosa no cambia su plantilla de hacer novelas desde Los cuadernos de don Rigoberto, es el mismo estilo en todas las novelas que vinieron después, y últimamente está haciendo libros sobre personajes históricos, salvo el de Travesuras de la niña mala, el título me sonó muy superficial, apenas y la he ojeado, leí La fiesta del chivo, es bastante rescatable, me da la sensación que es una película, pero sí, grandes momentos y grandes denuncias, de pronto el personaje pudo desarrollarse más psicológicamente, ese es el problema cuando la narrativa está sujeta por los hechos reales, y Vargas Llosa parece no arriesgar demasiado en adueñarse de los personajes históricos. En fin, te mando un abrazo, espero comentar en el foro, un saludo.

    ResponderEliminar