martes, 4 de mayo de 2010

“Chuck Kinder y la novela que tardó 25 años en escribir”




Raymond Carver y Richard Ford eran amigos, es algo que (casi) todo el mundo conoce. Menos conocida es, al menos por estos lares, la amistad entre el autor de “Catedral” y el protagonista de esta entrada: Chuck Kinder, autor de “Lunas de miel”.

Mi descubrimiento de Chuck Kinder fue más o menos así:

Una tarde de hace dos o tres años, fui a la biblioteca en busca del libro de memorias de la primera esposa de Carver, Mary Ann Burk, titulado “Así fueron las cosas” y publicado por Circe. Lo encontré. Me puse a hojearlo y entonces leí que Circe también había publicado una novela escrita por un amigo suyo, un tal Chuck Kinder. Que dicha novela se titulaba “Lunas de miel”, y estaba protagonizada por dos escritores, trasuntos de Raymond Carver y el propio Kinder. En la misma biblioteca busqué la novela. La encontré. Me la llevé a casa.

Ya en casa “googleé” un poco y así me enteré de que a Kinder escribir esa novela le había costado veinticinco años de su vida. Que Michael Chabon había sido alumno de Kinder y que, parece, el autor de “Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay” se basó en Kinder para su personaje Grady Tripp, aquel profesor y escritor de “Chicos prodigiosos” que lleva un montón de años escribiendo una novela que no va a terminar nunca.

Leí “Lunas de miel”. Me encontré con una buena novela, aunque, vaya..., uno esperaba algo más grande teniendo en cuenta los 25 años de redacción... Descubrí a un Carver muy distinto del de sus relatos. Menos sobrio, y no, no es un chiste.

Para terminar, citar otras dos obras en las que aparece Raymond Carver como personaje literario: protagoniza un cuento (junto a Richard Ford) del último libro de relatos de Miguel Ángel Muñoz, “Quédate donde estás”. Y también aparece en el estupendo “El ángel literario”, de Eduardo Halfón, publicado por Anagrama.



6 comentarios:

  1. Otra vez has despertado mi curiosidad. No sé si agradecértelo o maldecirte.

    ResponderEliminar
  2. No me eches mal de ojo, por favor. Sería ya el colmo...

    ResponderEliminar
  3. Pues no te quejarás de tu biblioteca. Cuando yo voy a buscar algo, o no lo tienen, o está prestado, o se perdió sin que nadie sepa adónde fue a parar.

    Y yo no sabía que Carver y Richard Ford eran amigos. Peor aún, ni siquiera tengo la menor idea de quién es Richard Ford. Ni Chuck Kinder. Chabon me suena, menos mal...

    ResponderEliminar
  4. Por eso he puesto el "casi", pensando en ti. Je, je.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó Lunas de Miel, sobre todo por la parte autobiográfica...Qué tipo el Carver, eh.

    ResponderEliminar
  6. Sí, yo me lo imaginaba, no sé..., más serio, je, je.

    ResponderEliminar