lunes, 26 de abril de 2010

Ann Beattie, Foster Wallace y otros más...


Esta noche he empezado a releer "Postales de invierno" de Ann Beattie. La leí por primera vez hace año y medio, en septiembre del 2008. Hace un par de semanas leí "Retratos de Will", también de Beattie, y también publicada por Libros del Asteroide. Hay otro libro de Beattie publicado en español: "Nadie como tú", editado por Thassàlia, en el 97; pero supongo que está descatalogado.

Estoy disfrutando más con esta segunda lectura que con la primera. A veces pasa. Me sucedió con "Leviatán" de Auster, también. No sé, creo que a veces tendemos (los lectores) a estar en otra onda distinta a la del libro que estamos leyendo.

Qué es un lector. Buena pregunta. Quiero escribir, lo hago, pero no sé si quiero ser un escritor. Juan Marsé dice que no se sintió escritor hasta que escribió su tercera novela (que si no recuerdo mal, es "Últimas tardes con Teresa").

Yo todavía no me siento escritor. No sé si algún día llegaré a sentirlo. No me preocupa.

Sí me siento lector. Es una de las palabras que podría aparecer en mi DNI: varón, lector.

Volviendo a Ann Beattie, a esta segunda lectura: la estoy disfrutando, como decía, pero, ay, al mismo tiempo no puedo dejar de sentir un poco de culpa por estar leyendo un libro que ya he leído... Teniendo tantos que me están esperando...

Ahí, aquí mismo, junto al portátil:

"Verano", de Coetzee; "El ladrón de almas", de Charles Baxter; "Extinción", de David Foster Wallace; "Los inquilinos de Moonbloom", de Edgar Lewis Wallant; "El hombre de mazapán", de J.P. Donleavy (que se cita en "Postales de invierno", por cierto); etc., etc.


Esta tarde he estado en la Fnac. Le he echado un vistazo a "Corona de flores", la última novela de Javier Calvo. Je, seguro que cae pronto (y antes que algunos de los de arriba...). También he visto una colección de relatos de un autor joven estadounidense: "Todo arrasado, todo quemado". No me acuerdo del nombre del autor (lo publica Seix Barral), pero sí me he fijado que venía con un comentario (elogioso) de Michael Chabon.

Buf, acabo de girar la cabeza hacia la izquierda y he visto mi ejemplar de "La broma infinita"..., ¿conseguiré leerlo este año?

La última novela de John Irving va a ser publicada en breve (mayo o junio). Otra lectura más...

Son las doce y cuarto de la noche, y mañana no tengo que levantarme temprano. Podría seguir escribiendo pero me voy a ir a la cama.


2 comentarios:

  1. ¿Es mejor hacer muchas lecturas superficiales o menos lecturas pero profundizando en la obra leída? Durante muchos años fui una gran relectora por puros motivos económicos (no tenía dinero para mantener mi vicio lector) y entonces descubrí que una segunda lectura hace o rompe un libro. Las buenas novelas, las que tienen varios niveles narrativos, hay que leérselas varias veces para sacarles todo su jugo, porque en la primera lectura el argumento distrae al lector de todo lo demás. Así que no te sientas mal por tus relecturas, Nathan, releer es el placer más refinado que existe para los lectores expertos.

    ResponderEliminar
  2. Respecto a los libros que le están esperando, señor Z, le recomiendo encarecidamente que relegue El Hombre de Mazapán al último puesto de la lista... O, mejor, directamente al cubo de la basura. Son páginas y más páginas de supuesto ingenio y supuesta bilis mezcladas y agitadas hasta formar un engrudo insoportable. Que, lógicamente, se ha convertido en un libro de culto, lo cual pone las cosas peores aún. Conque hágame caso, olvídese del tema e hínquele el diente a Los Inquilinos de Moonbloom, que ése sí es un excelente libro. Con menos pretensiones, luego con más interés.
    www.antoniolopezpelaez.com

    ResponderEliminar