Escribir cuando no se puede fumar.
Hablo, claro, de la famosa anécdota según la cual, Juan Carlos Onetti escribió "El pozo" durante un fin de semana en que se quedó sin tabaco. En aquellos años, finales de los treinta, principios de los cuarenta, al parecer no se podía comprar tabaco en fin de semana. Los estancos o expendurías cerraban.
Le salió redondo "El pozo". Lo leí este año, en e-book. La primera novela que leí de Onetti fue "Juntacádaveres". Ah, qué humor, llamar a un chuloputas el "Junta...". Más tarde leí "La vida breve". Esa atmósfera de cuartos vacíos, de cuartos más que vacíos, solitarios. Un tío imaginando una ciudad, Santa María, y los ruidos del cuarto (solitario) de al lado. El médico solitario en su consultorio. Pidiendo a una mujer que se desnude.
Este año, además de "El pozo", también leí "El astillero", en la edición de bolsillo de Punto de Lectura. Tengo por ahí, esperándome, "Dejemos hablar al viento".
No está mal, esto de los chicles de nicotina. No, por ahora parece que funcionan.
Llevo una semana leyendo "Libertad", de Jonathan Franzen. Vaya, ya me queda poco para terminarla. Un par de días...
No es una novela que recomendaría a nadie. Es una buena novela, pero es bastante peñazo a ratos.
Por suerte, alterno la novela de Franzen con la lectura de unos poemas de Bukowski: "El padecimiento continuo".
Cuando termine el libro de Bukowski, voy a empezar con las "Poesías completas" de Cesare Pavese. De Pavese he leído algunas novelas. El diario, todavía no. Siempre he recordado ese poema que comienza:
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos
Cuando termine la novela de Franzen..., no sé qué novela empezaré.
Algo más corto. Eso fijo.
Eso de combinar la novela de Franzen con el padecimiento continuo me parece muy perverso de tu parte, Nathan (jejeje...)
ResponderEliminarYo me estoy leyendo la última de Jeffrey Eugenides, "The Marriage Plot" en inglés. Te recomiendo que en cuanto salga en castellano corras a la librería a comprártela porque te va a encantar, metaliteraria y de ambiente universitario. Tal vez demasiado ligerita para ser una gran novela, pero sí que es una gran lectura. Sin padecimiento alguno.
Por qué me cuesta tanto la poesía? Tengo poca visión figurativa?
ResponderEliminarIntenta explicarme què significa para tí ese verso, por favor:
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.
Buf!
Hala, y ni se te ocurra volver a fumar!
No sabría decirte qué significa para mí. Es bonito, así de simple. Es..., misterioso y evoca, a mí al menos, al amor. El amor (a veces) es..., trágico. Quién no ha pensado alguna vez en la belleza de la muerte, de morir por amor...
ResponderEliminarConfieso que no, que últimamente no pienso en la muerte. Mucho menos como algo bonito. Jua.
Sigo sin fumar. Es la hostia. No fumo, y sin embargo puedo leer, y hasta dormir. Sí, siempre he leído acompañado de un cigarrillo (ahora de un chicle en la boca). Sí, siempre me fumaba un cigarrillo, ya en pijama, justo antes de meterme en la cama.
Un beso, cariñito.